El presupuesto es una herramienta de cálculo que permite la planeación y ejecución de los diferentes ingresos y gastos en que pueda incurrir una entidad, para nuestro caso, el conjunto residencial Alcázar de los Prados. Normalmente está ligada a un determinado periodo de tiempo con el fin de cumplir unos objetivos específicos. Su desarrollo debe realizarse de manera consciente por parte de la administración teniendo en cuenta que debe ser lo más aproximado a la realidad económica de nuestra Unidad.
En cuanto al periodo presupuestal, debe tenerse en cuenta que este no se encuentra definido en las normas actuales, sin embargo, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se pronunció sobre este tema en el Concepto 252 del 22 de junio del 2021 y recomendó que el periodo presupuestal corresponda al periodo fiscal y con el de elaboración de los estados financieros, es decir, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año.
Debe tenerse en cuenta al momento de preparar el presupuesto que éste y la contabilidad que la copropiedad lleva son dos cosas diferentes, aunque su origen sean las mismas transacciones. La diferencia radica en la naturaleza y finalidad con la que presenta cada tipo de información, es decir, la presupuestal y la contable.
En efecto, mientras que el presupuesto es en esencia un resumen de los recaudos y desembolsos en los que incurrirá la Unidad, la contabilidad y su producto final, los estados financieros, tienen como objetivo presentar la situación financiera de la misma entidad para un periodo pasado. Por ejemplo, en las asambleas realizada este año 2023, se aprobó el presupuesto para ese año, 2023 y los estados financieros del año 2022.
No obstante, aunque el presupuesto y los estados financieros son asuntos muy diferentes, no significa que la información que estos últimos generan no pueda ser utilizada para verificar las cifras que son presentadas en el presupuesto, es decir, estos dos sistemas de información son complementarios y su uso conjunto permite una mejor gestión de los recursos de la Unidad.