Generalmente las relaciones con los vecinos se rompen rápidamente por falta de diálogo y buena comunicación; sin embargo, es importante comprender que debemos facilitar la convivencia en el lugar donde vivimos y aprovechar para crear redes de apoyo y ayuda permanente. También tome en cuenta que los vecinos son nuestra fuente más cercana de ayuda, en caso de emergencia, por lo tanto, vale la pena llevarse bien con ellos.
En las épocas de oro, como dicen nuestros padres, existía una buena relación con los vecinos, pero lamentablemente es una tradición que se ha ido perdiendo con el tiempo. Aquellas Urbanizaciones donde todos se conocían, había compadrazgos, noviazgos entre sí, amistades entrañables…todo esto y más están a punto de convertirse en sólo anécdotas. Estamos claros que la inseguridad y la desconfianza en nuestro país, son las que dan lugar a romper esta relación antes existente.
Pero ¿de qué sirve tener una buena relación con los vecinos? Es importante porque generan relaciones humanas, sociales, permite la aproximación a distintos niveles ante esfuerzos comunes y el reto de ponerse de acuerdo para generar grupos comunitarios por polígono o sendas para ayudar a educar al resto ante una emergencia de la urbanización.
Por lo tanto, es muy bueno valorar lo siguiente:
- Tener buena relación con el vecino puede ser positivo
- Si la confianza se lo permite, pueden quedarse al cuidado de su casa cuando salga de viaje.
- Si existe una buena relación con ellos, tenga seguro que le avisarán por teléfono si ven a alguien desconocido rondando tu propiedad, o le ayudarán ante cualquier actividad que se necesite.
- Tener una relación amistosa con quienes viven a su alrededor es lograr, con acciones y actitudes que ellos tengan una buena imagen de usted.
- Tener un trato educado con todos los vecinos le facilitará en buena medida, la convivencia.
- Ser respetuoso y amable debería de ser una regla del día a día.
- Un buen vecino actúa por el bien de todos