Las asambleas de copropietarios se realizan anualmente en los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal. Sin embargo, por lo general, se tornan en reuniones largas y algo aburridas. Por eso, la invitación a que veamos este video con 10 reglas que, si se siguen, permitirán que la asamblea sea rápida y efectiva.
- Deja de darle el poder de representación al vecino. ¡Asiste a la asamblea! : Si bien es una opción viable cuando no puedes ir y, además, para no pagar la multa por inasistencia, lo ideal es que vayas y te enteres cómo va tu conjunto, qué se hizo el año anterior, qué se va a hacer a futuro, entre otros temas.
- Lee antes los documentos para saber de qué van a hablar: Es probable que cuando recibas la convocatoria también te entreguen otros documentos, entre ellos: el estado financiero del conjunto, un informe contable, un análisis de dicho informe e incluso la propuesta presupuestal para el año en curso. Léelos con anterioridad, así entenderás mejor de qué hablan en la asamblea.
- Llega puntual a la cita, ¡por favor!: Si todos llegan a tiempo la reunión podrá empezar a la hora prevista.
- Sé paciente, los temas deben tratarse en orden: Por lo general se plantea un orden del día, si dejas que este siga su curso se tratarán todos los temas.
- Si vas a hacer una intervención, que sea corta. ¡Todos lo agradecerán!: Si tienes algo que decir respecto a un tema o quieres comentar algún problema, hazlo de manera corta y concreta. Así no se alargará la reunión.
- Respeta las opiniones de los demás: Recuerda que todas las opiniones y puntos de vista son diferentes, aunque no los compartas respeta al otro.
- No grites, ni chifles… ¡No a los escándalos!: Es entendible que haya temas que alteren a la comunidad, sin embargo, es importante conservar la calma.
- Deja el chisme con el vecino para otro día: Presta atención, la asamblea es solo una vez al año. Si quieres hablar con tus vecinos busca otro espacio.
- No trates temas personales en la reunión: Los problemas personales o que tengas en particular con algún otro copropietario deben tratarse fuera de la asamblea.
- No te vayas antes de terminar (te podrían multar): A menos que se te presente algo de fuerza mayor y tengas que irte, procura quedarte hasta el final. Si te sales antes de terminar puedes ser multado o, si mucha gente se va temprano, puede que haya una votación sin quórum suficiente y se deba suspender la asamblea y reprogramarla.