Ley 1801 del 29 de julio de 2016. Código nacional de policía y convivencia
La convivencia sana y la buena vecindad se constituyen en retos de los copropietarios y administradores de los conjuntos habitacionales. El éxito de una copropiedad está en el conocimiento y la buena aplicación de la Ley 675 de 2001, que rige las propiedades horizontales. Esto le corresponde a los administradores, los llamados a poner orden.
Indudablemente la mayor parte de los conflictos que se presentan entre vecinos, y entre estos y la administración, son originados por el incumplimiento de las normas de convivencia, y el manejo de dichos conflictos en etapa de conciliación, corresponde precisamente al Administrador, o al comité de convivencia de la copropiedad antes de acudir, de ser necesario, a las autoridades competentes.
Buen trato con los vecinos:
Debe establecerse en el manual de convivencia la buena vecindad como un acto fundamental para preservar la tranquilidad y el buen trato entre vecinos. También es necesario contemplar sanciones cuando el orden se altere.
Buen uso de bienes comunes:
Tanto propietarios como residentes (arrendatarios) tienen el deber de hacer buen uso de las áreas o bienes comunes tales como salones sociales, piscinas, gimnasios, sitios de juegos entre otros. Esto implica respetar horarios y no privatizarlos.
Convivir sin hacer ruidos exagerados:
La contaminación auditiva es uno de los problemas de convivencia más frecuentes en propiedades horizontales. El copropietario tiene derecho a exigir tranquilidad cuando la vea perturbada por los ruidos exagerados.
La tenencia de mascotas:
Sin duda es uno de los temas que genera más problemas de convivencia en los conjuntos residenciales. Por ello es importante que los tenedores de mascotas se acojan a lo establecido en el reglamento de propiedad horizontal.
El manual de convivencia
Son normas, estrategias y acciones que orientan y regulan la buena convivencia. Es una invitación a vivir bien, a la buena vecindad, al respeto, la tolerancia, solidaridad, a cuidar los bienes comunes y a ayudar a mantener la armonía y el buen ambiente.