Con palabras como “me gustaría evitar el conflicto” o “aléjate de esa persona, es sumamente conflictiva”, la sociedad parece imponernos la creencia de que el conflicto es algo negativo y que debemos abandonar él siempre que podamos.
No obstante, al contrario de los enfrentamientos o las agresiones, el conflicto es inevitable; siempre estará presente en nuestras vidas y es fundamental porque soluciona problemas. Todo progreso, todo avance tiene su origen en el conflicto. Por esta causa, es fundamental que, en lugar de evitarlo o intentar escapar de él, nos brindemos herramientas para gestionarlo de manera adecuada y usarlo a nuestro favor.
Determinar cómo gestionamos los conflictos – construyendo o destruyendo- es un camino adecuado para determinar qué tan funcionales o disfuncionales actuamos en las relaciones. Cuéntame un minuto para responder a la pregunta que se encuentra a continuación con el fin de determinar si gestiona los conflictos de una manera constructiva o destructiva. Esto le brindará la oportunidad de percatarse de que está progresando y en qué áreas podría desempeñarse un poco más.
Responda a sí o no a la prueba de las 10 normas para determinar si usted soluciona los conflictos de forma constructiva.
- ¿Yo ataco, acuso, o culpo a los demás y los pongo a la defensiva a través de tácticas de resolver los conflictos de forma destructiva, como portazos, regañar, criticar, burlarse, imitar, insultar, usando apodos, rondando los ojos o dando el tratamiento del silencio a la gente?
- ¿Uso tácticas para resolver los conflictos de forma constructiva como calmarse, tratar de no hablar a la defensiva, con una voz suave, llamando a un tiempo de espera cuando yo siento que podría usar una táctica destructiva, tratando de alcanzar un compromiso o simplemente resolviendo el conflicto por acuerdo o desacuerdo?
- ¿Suavizo el conflicto enfocándome primero en los sentimientos (es decir, “Así me siento cuando …”) y luego especifico el problema o reclamo?
- ¿Me enfoco en un problema específico a la vez y trato de resolverlo antes de pasar a otro tema, así el conflicto no genera un concurso de insultos?
- ¿Puedo identificar los patrones de conducta destructiva y centrarme en las causas de esos patrones tales como energía, control, compromiso, necesidades no satisfechas, aceptación, aprecio e integridad?
- ¿Pienso en el gana-gana y entiendo que, si una persona pierde el argumento, entonces ambas personas en la relación pierden?
- ¿Puedo calmarme cuando me siento enojado, frustrado o abrumado y me resisto a usar tácticas destructivas en conflicto para que pueda evitar decir cosas que son hirientes?
- ¿Puedo calmar a mi compañero sin hablar a la defensiva, validando sus percepciones y sentimientos o uso de humor?
- ¿Puedo “decir lo que quiero decir” y lo “que significa lo que digo” durante los conflictos mientras sean respetuosos de los sentimientos y percepciones de la otra persona?
- ¿Trato de resolver el problema específico pronto para evitar tener resentimientos, frustración y sentimientos heridos?