Notas para la comunidad-Consejo de administración
Convivir en propiedad Horizontal es todo un reto. Siempre reclamamos nuestros Derechos, pero se nos olvida que por cada derecho que tenemos este conlleva un deber. La ley 675 no estableció ningún capitulo, artículo o apartado, que definiera de manera taxativa los derechos de los copropietarios, salvo que alude a algunos de ellos en las orientaciones técnicas propias de esta Ley descritas en su articulado, por ejemplo.
Cada propietario tiene derecho de dominio exclusivo sobre su unidad privada. Quiere decir que puede vender, enajenar, gravar o ceder la tenencia de su unidad privada, a cualquier título.
- Su Deber es: Si usted señor propietario compro un inmueble para uso residencial, no puede cambiar el uso de suelo de su vivienda y colocar negocio en él. Si, su inmueble es para la renta, hay que ser cuidadoso a quien se le arrienda e informar a la administración a quienes le arrendamos, recordemos que los daños y perjuicios de nuestros arrendatarios finalmente los asume el propietario del inmueble si el arrendatario no responde. Ejecutar de inmediato las reparaciones en el privado cuando sea necesario, cuya omisión pueda ocasionar perjuicios al edificio o conjunto o a los bienes que lo integran, y resarcir los daños que se ocasionen.
El propietario tiene derecho a usar áreas comunes como ascensores, jardines, piscinas y pasillos, entre otros.
- Su Deber es: Sin perjuicio del uso legítimo de los demás propietarios, podemos hacer uso de las zonas comunes siempre y cuando se haga según el destino de los mismos, por ejemplo: los parqueaderos no son zonas de depósito privado, los pasillos no son sitio de juegos, entre otros.
Todos los propietarios tienen derecho a vivir en un ambiente limpio, saludable y estético.
- Su Deber es: Hay que cumplir las normas de buena educación y el manual de convivencia de nuestro conjunto, por ejemplo: ser estrictos con no arrojar basura, colillas de cigarrillos, papeles y demás desechos, o utilizar las zonas comunes como sanitario para las mascotas. No se debe colgar ropa en las ventanas esto afecta la estética de la copropiedad y hace que se vea desorganizada y descuidada
Según la Sentencia T-462/19, Derecho a la intimidad y tranquilidad y Según las disposiciones ambientales, auditivas y visuales.
- Su Deber es: El ruido excesivo también puede vulnerar un derecho fundamental, la intimidad personal y familiar (art. 15 C.P.), Evitar producir niveles de ruido que no se tiene la carga de soportar, en horarios no adecuados y/o lugares no adecuados.
Tiene derecho a tener un animal de compañía, si así, lo desea.
- Su Deber es: Hay normas sobre tenencia de mascotas, urbanidad y aseo. La Ley 746 del 19 de julio del 2002 reglamenta la tenencia y manejo de mascotas, y establece sanciones para quienes incumplan con las normas. Las mascotas no pueden transitar sueltas por las zonas comunes, los dueños de las mascotas están en la obligación de recoger los excrementos, a mantenerlos en ambientes saludables, entre otros.
Derecho al debido proceso
- Su Deber es: Presentarse en el momento que sea requerido por algún órgano administrativo de la copropiedad, cambiar de conducta cuando está incurriendo en error.Para evitar incurrir en faltas de convivencia, se debe leer el reglamento de propiedad horizontal, manual de convivencia de la unidad y la Ley 675 de 2001.
A que se le hagan los debidos mantenimientos preventivos y correctivos a las zonas comunes esenciales y zonas comunes no esenciales de su copropiedad.
- Su Deber es: Pagar la cuota de administración y demás cuotas extraordinarias que se aprueben en la asamblea general de copropietarios de su conjunto.A pagar los intereses de mora, generados por el no pago de las expensas comunes.
Derecho a ser escuchado, elegir y ser elegido. Todos los propietarios de bienes privados que integren el conjunto o edificio, tendrán derecho a participar en sus deliberaciones y a votar en las asambleas de la copropiedad según sea su naturaleza, a ser atendidos en la oficina de administración y por demás órganos de administración cuando lo requieran.
- Su Deber es: Hacer sus descargos en momento y lugar indicados, con educación y siguiendo el debido proceso.Participar activamente en las diferentes reuniones que se originen en la copropiedad.Cumplir con los mandatos que se aprueben en las asambleas de la copropiedad.
EN TANTO A LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN NUESTRO REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL.
En la propiedad horizontal, quien decida adquirir un bien inmueble bajo este régimen, debe ser consciente de que su propiedad no es absoluta, dentro del marco de la función social, en la medida en que el uso, goce, disfrute y disposición de la propiedad raíz que se adquiere está sujeta a las limitaciones contenidas en la Ley 675 de 2001, en las normas urbanísticas, policivas y especialmente en las normas contenidas en los reglamentos de la propiedad horizontal.
No obstante, algunos reglamentos de propiedad horizontal no alcanzan a detallar las obligaciones y los derechos de manera clara, lo que hace aún más difícil la aplicación de sanciones a los propietarios o tenedores que las incumplan. No es el caso de Alcázar, Urbanización o conjunto residencial que definió los derechos de los copropietarios en su Reglamento de Propiedad Horizontal, los cuales compartimos a continuación para su conocimiento y apropiación.
Para las obligaciones establecidas en el mismo Reglamento de Propiedad Horizontal consulte el artículo 40 de RPH.